La 6ª ganancia que planteamos en las 9 GANANCIAS DE FORMARTE EN PNL, es aprender a sensibilizarte a tus propias emociones. Esto es:
reconocerlas,
aceptarlas y
poderlas gestionar de manera eficaz,
¿Y todo esto para qué?
Para evitar que las emociones se adueñen de ti, provocando que respondas a un hecho, circunstancia o persona de manera automàtica, dañina y tal vez irreparable.
Hay personas que entienden como “inteligencia emocional” la capacidad de “no sentir”. Esto es un autoengaño. Estas personas piensan que así siempre se protegerán del daño que puedan causarle otros, sin darse cuenta que el “no sentir” también les priva de generar empatía, disfrute, alegría y felicidad.
El “no sentir” es peligroso porque
no te permite detectar un malestar, (sea rabia, frustración, tristeza, etc…) y por tanto una situación de crisis personal (luego, no le pones remedio ni solución a tiempo).
evita, asimismo, que disfrutes de la emociones agradables, como la alegría, el placer, la felicidad… Mermando tu capacidad de satisfacción personal, fortaleza vital, sentirte bien contigo y con el mundo.
Las emociones forman parte de la naturaleza humana y cuando no sabemos gestionar las que nos duelen, o nos dejamos llevar por ellas, corremos el peligro de llevar una vida llena de reproches, frustración, rabia que termine mermando nuestras relaciones e incluso nuestra salud.
A través de la formación de PNL aprendemos a reconocer las emociones, hacernos responsables de ellas, aceptarlas y gestionarlas para dar una respuesta lo más ecológica posible, velando por nuestro bienestar interno y salud emocional, y también, por la de los otros.