¿En qué consiste la comunicación manipulativa?

La comunicación manipulativa es un modelo tóxico y dañino y está muy normalizado en la sociedad.

Esta manera de comunicarnos nos lleva a enlazarnos en relaciones disfuncionales y a generar fuerte co-dependencia emocional.

Lo podemos relacionar con el triangulo dramático de Karpman donde la figura de una víctima, un perseguidor y un salvador se enmarañan en una historia sin fin.

Cuando entramos en el rol de víctima nos dejamos llevar por el sentimiento de indefensión, y queja. “El mundo está contra mi”. La víctima tiende de manera inconsciente a “colgarse” de la vida de otros que toman decisiones por él/ella y asumen la responsabilidad de su vida.

“PERO”… llegado un punto de frustración, malestar, depresión o insatisfacción, la víctima no tardará en reprocharle a su salvador, lo mal que lo ha hecho, culpándole de sus propios “males”. Así la víctima se  convierte en perseguidor, convirtiendo al salvador en víctima de sus “acusaciones”.

El drama está servido.

El perseguidor es el rol que se ocupa de castigar o vengarse de aquellos a los que culpa de su situación o de sus malas decisiones. Necesita a alguien a quien acusar de sus propias incompetencias.

Y el salvador, es aquel que necesita sentirse necesitado para que su vida tenga sentido. Siempre encontrará víctimas indefensas a quien rescatar y ayudar, sobrecargándose de responsabilidades que no le corresponden.

También ¡ojo!

Porque cuando un salvador no se siente reconocido por su víctima, muta al rol de perseguidor, con reproches tipo: “Después de lo que he hecho por ti”, “Sin mi no eres nada, y ¿así me lo pagas?”, y represalias de este tipo.

Este modelo de comunicación nos lleva a relaciones disfuncionales e insanas dejando la responsabilidad de nuestra propia vida y decisiones en manos de otros.

El modelo de comunicación de la Programación Neurolingüística, supone un antídoto para este tipo de relaciones tóxicas.

? Curso de Comunicación y PNL, 25 de febrero y 25 de marzo.

Te lo cuenta Maria Máñez  en un micro video de 2 minutos en nuestra cuenta de Instagram.

Puedes verlo haciendo click aquí.

Si quieres estar más al día con nuestras publicaciones te invitamos a seguir a:

 mariamanezclavel   escola_de_vida_pnl

#comunicaciontoxica #pnl #pnlformación #cursoscortos #relacionestoxicas #25añoscreandoescuela

¡Comparte este post con tus amigos!

Ir a Arriba